Buscar
+ info whatsapp
semana-santa

Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Almuñécar

DOMINGO DE RAMOS

Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén

Llegada la mañana del Domingo de Ramos en Almuñécar aparecen por nuestras calles grupos de niños vestidos de hebreos junto a sus madres y padres, algunos con niños pequeños en sus brazos. Todos ataviados con los colores azul y blanco de la Cofradía de la Borriquita; todos portan en sus manos palmas y ramas de olivo. Los horquilleros de esta Cofradía acuden puntuales a su cita anual con sus barbas crecidas, a modo de penitencia, para llevar sobre sus hombros a la “Imagen de Jesús entrando en Jerusalén a lomos de la Borriquita”.

Tras la Bendición de Palmas y Olivos en la Plaza del Ayuntamiento el cortejo procesional, integrado por cofrades y otros miembros de la Comunidad de fieles, se encaminan hacia la Iglesia de la Encarnación. Al finalizar la Misa de la mañana, la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén sale a la calle desde el interior de la misma Iglesia Parroquial. Las campanas repican y los cohetes surcan el cielo para anunciar que Cristo está entre nosotros; la alegría se transmite a todos los sexitanos y visitantes que admiran esta procesión. Sale la Borriquita a las calles de Almuñécar; comienza oficialmente nuestra Semana Santa.

Humilde y Fervorosa Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Gran Amor Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Salud

Esta hermandad fue fundada en 1.993 y su primera salida tuvo lugar en la Semana Santa de 1.997.

En la Semana Santa de 1.999 tuvo un estreno significativo en el misterio con la inclusión de las imágenes de un sayón y de un centurión romano obra también de Juan Antonio Blanco. Más tarde se incluyó también un ángel y la cruz de la crucifixión en el paso.

LUNES SANTO

Cofradía de Nuestro Señor de la Oración en el Huerto.

La cofradía de Nuestro Señor de la Oración en el Huerto se fundó en el año 1992 por un grupo de agricultores y gente del campo sexitano y recorre las calles sexitanas desde el año 1995, en que la cofradía de Nuestro Señor de la Oración en el Huerto tuvo su primera y gran puesta de largo.

En concreto, el pasaje bíblico de Jesucristo orando en el Huerto de los Olivos de Getsemaní inspiró a los Hermanos fundadores de la Cofradía y los decidió a encargar su talla al insigne imaginero granadino don Miguel Zúñiga Navarro la confección de las imágenes del ángel redentor y del Cristo.

Las tallas son de estilo barroco en madera de pino rojo, vestidas con ricas policromías en oro. Las imágenes fueron bendecidas el 18 de Febrero de 1995, con una madrina de lujo: la cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Santa María del Triunfo con motivo de su puesta de largo en la calle el Lunes Santo de ese mismo año 1995.

MARTES SANTO

Cofradía del Santísimo Cristo Atado a la Columna (Cristo de los Gitanos)

La Imagen Titular de esta Cofradía es también conocida en Almuñécar como Cristo de los Gitanos o El Moreno. Sale a las calles de la Antigua Sexi atado a una fatal columna mientras es azotado vilmente por uno de aquellos a los que, paradójicamente, salvará con su Muerte y Resurrección.

Obra también del imaginero granadino D. Miguel Zúñiga, pues en Almuñécar podemos disfrutar de un verdadero museo tallado por la mano del famoso Maestro granadino.

Se fundó en el año 1990, aunque no fue hasta uno después cuando la Cofradía del Santísimo Cristo Atado a la Columna salió por primera vez a la calle el Martes Santo.

Las saetas y martinetes, cantados con la gravedad de la voz calé, mecen al Cristo Atado a la Columna, al Moreno de Almuñécar, con lloro y cante, por cualquier calle y bajo la atenta mirada de gitanos y payos, de vecinos y visitantes. Unos de los momentos culminantes de esta Cofradía los encontramos justo en su salida procesional desde el interior de la Iglesia del Salvador así como a su llegada al Templo, después de terminar la estación de penitencia.

MIÉRCOLES SANTO

Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima del Consuelo, Nuestra Señora del Carmen, Santas Verónica y María Magdalena.

Tras la destrucción de la práctica totalidad de las Imágenes Sacras de Almuñécar durante los sangrientos hechos de la Guerra Civil española, a principios de los años 40 del pasado siglo, la Parroquia de Almuñécar recibió del gran maestro imaginero granadino, Domingo Sánchez Mesa, la talla de una Imagen de vestir para representar la figura de la Santa Verónica, en la ceremonia de EL PASO, y a Santa María Magdalena en la noche del Viernes Santo acompañando al Santo Entierro de Cristo, más conocido como El Sepulcro de Almuñécar.

Desde entonces esta encantadora Imagen sigue participando en varias procesiones, en cada una de ellas con sus distintas advocaciones; Santa Verónica el Miércoles Santo por la noche, con manto y paño en el que aparece impreso el rostro de Cristo tres veces al secar su sangre durante la Pasión; y como Santa María Magdalena el Viernes Santo por la noche sin manto, con túnica morada, pelo suelto y cáliz en la mano recogiendo la Sangre de Cristo yacente; símbolo éste de la Crucifixión de Cristo de la que fue testigo, como también lo será de su Resurrección. La Imagen de la Santa Verónica también participa en la ceremonia de EL PASO cada Viernes Santo por la mañana.

Pasado el tiempo, a finales de la década de los años 70 del pasado siglo, esta Cofradía surgió dentro del seno de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y pasó a ser una totalmente independiente.

A esta talla, una de las históricas de Almuñécar, se agregó en 1993 el Cristo del Perdón, obra del imaginero granadino Antonio Díaz Fernández. En la escena, Jesús viste una túnica blanca con la cruz a cuestas camino del calvario, de rodillas en una de sus caídas.

Cofradía del Descendimiento y Santa María del Alba

La hermandad fue fundada en mayo de 1993. Un grupo de personas de distintos barrios del municipio con inquietudes religiosas decidieron elegir el barrio de San Miguel como sede de la cofradía.

En septiembre de 1995 la imagen del Alba fue bendecida en una misa de campaña celebrada en la iglesia de la Encarnación, que contó además con la actuación de la Camerata Coral de Juventudes Musicales y las agrupaciones musicales de Nuestra Señora de la Piedad y Santa María del Alba (ambas desaparecidas hoy en día). Un año después, el 2 de marzo de 1996 se produjo la inauguración de la capilla provisional de la cofradía, en la calle San Miguel. En 2000 salió por primera vez el Cristo acompañado de José de Arimatea y Nicodemo.

La primera salida procesional de la cofradía se realizó el día 8 de abril de 1.998, siendo el Hermano Mayor de la misma don Manuel López Moral. Los desfiles procesionales comenzarían y finalizarían, durante la mayoría de todos estos últimos años, en el Barrio del Castillo sexitano. Recientemente, la salida procesional se realiza desde el interior de la Iglesia Parroquial de la Encarnación, Templo desde el que la Cofradía sale a las calles sexitanas arropada por una multitud de almuñequeros y visitantes.

La pálida faz de la Virgen María llora desconsolada viendo cómo unos hombres buenos, Nicodemo y José de Arimatea, bajan a su Hijo, sin vida, del madero para darle santa sepultura.

Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración (Silencio)

El silencio de un tambor anuncia la muerte de Jesús – «El Silencio»

Se creó bajo el nombre del Santísimo Cristo del Rescate allá por el año 1956. Un nombre que recibió de sus propios fundadores residentes en ese barrio de Almuñécar. Salió a la calle un año después, ya con otro nombre, por el que sería conocido ya para siempre: el del Santísimo Cristo de la Expiración, más conocido en el pueblo como Cristo del Silencio.

El trono es obra del tallista granadino don Antonio Moreno Carrasco, de madera de cedro, iluminado por cuatro hachones, y de dimensiones reducidas por exigencias del recorrido. Y es que el itinerario del Cristo del Silencio, como es conocido popularmente en el municipio, se realiza por el casco antiguo, con calles estrechas y pendientes pronunciadas.

En el año 1.993, tras la culminación de la construcción de la Iglesia de Santa María del Mar, sita en el Barrio de Velilla, la Cofradía cambió su sede canónica a este nuevo Templo, siendo, desde entonces, la Imagen del Santísimo Cristo de la Expiración la que preside el Altar Mayor de este Templo sexitano. Debido a este cambio de sede canónica, la Cofradía realiza el traslado de la Imagen del Cristo hasta la Iglesia Parroquial de la Encarnación cada domingo previo al Domingo de Ramos.

Es una de las escenas más representativas de toda la Semana Santa y de las más veneradas por el pueblo, que ese día se lanza a la calle como un cofrade más en silencio, con los pies descalzos, colgando unas cadenas, cumpliendo así alguna promesa solicitada al Rey de los Cielos. Mientras tiene lugar el desfile procesional del Santísimo Cristo de la Expiración, se apaga el alumbrado público, siendo la única iluminación la de los cirios que portan los penitentes que desfilan a lo largo de todo el recorrido. Penumbra a la que sigue el más absoluto silencio y recogimiento del cortejo.

Los penitentes que acompañan a la Imagen del Cristo, visten túnica negra y cinturón de esparto, signo de recogimiento y penitencia. Durante la procesión el cortejo tan sólo es acompañado por el sonar de dos tambores roncos y una trompeta.

JUEVES SANTO

Venerable y Antigua Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista, más conocida como la cofradía de San Juan, se funda en el año 1942. La Cofradía de San Juan Evangelista de Almuñécar es la primera Cofradía que se constituyó canónicamente tras los desastres de la Guerra Civil española. En estos primeros años es la imagen de San Juan Evangelista su titular y es por esto por lo que es conocida como la Cofradía de San Juan.

Aunque la talla inicial de San Juan Evangelista (era del siglo pasado) desapareciera en la Guerra Civil, la actual fue encargada y realizada por el imaginero granadino D. Domingo Sánchez Mesa, quién la realiza a partir de una fotografía idéntico parecido a la original.

En 1970, un grupo de jóvenes cofrades, en su mayoría hijos de antiguos hermanos cofrades de la cofradía, diferencian ambas imágenes y reorganizan la cofradía encargando al Catedrático de Bellas Artes y imaginero granadino D. Antonio Barbero Gor, la imagen de un cristo crucificado, hoy titular de la cofradía con la advocación de Santísimo Cristo de la Buena Muerte que procesiona desde la Semana Santa de 1984, con San Juan Evangelista arrodillado a sus pies.

Fue ya en el año 1.983 cuando la Cofradía encargó al imaginero granadino D. Antonio Barbero Gor la talla de la Imagen de un Cristo crucificado, hoy primer Titular de la Cofradía, conocido como Stmo. Cristo de la Buena Muerte. Su primera salida procesional fue en la noche del Jueves Santo del año 1.984, acompañado de la Imagen de San Juan Evangelista, arrodillado ante la Cruz, ante el Salvador.

Ya iniciada la década de los años 90 del Siglo XX, esta Cofradía encargó la talla de una Virgen Dolorosa, María Stma. de la Amargura, que fue bendecida el 5 de Marzo de 1994 aunque sustituida, más tarde, por la actual realizada por el joven escultor Don J. Antonio Blanco Ramos. Este escultor también llevó a cabo la restauración de la Imagen de San Juan Evangelista.

En el trono del Paso de Misterio, se representa el pasaje del Evangelio de San Juan (Jn 19, 26-27): “Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: “Mujer, he ahí a tu hijo”. Luego dice al discípulo: “He ahí a tu madre”.

Antigua e Ilustre Cofradía Nuestra Señora de la Esperanza

Nuestra Señora de la Esperanza es obra del sexitano afincado en Málaga y profesor de la Escuela de Artes y Oficios de dicha ciudad D. Andrés Cabello Requena, que la realizó en 1957. Se trata de una dolorosa, de dulce y bello rostro, con la boca entreabierta, mirada al frente. Le caen por la mejilla derecha dos lágrimas y tres por la izquierda. En 2007 fue restaurada por D. Israel Cornejo Sánchez, imaginero de Vélez-Málaga.

La primera salida procesional de la Virgen de la Esperanza fue el Miércoles Santo del año 1.957, día 17 de abril; a su salida se interpretó la Salve Marinera por la Banda de Gastadores del CIR, destinada en Almería. Tras la llegada de la Imagen de la Virgen de la Esperanza a la Iglesia de la Encarnación fue trasladada al Convento de las Hermanas Mercedarias de esta ciudad, donde permaneció 5 años. Tras aquel lustro, pasó a ocupar una de las Capillas laterales de la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Almuñécar. Actualmente, ya de forma definitiva, esta Cofradía tiene su sede canónica en la Iglesia del Salvador, desde donde inicia y finaliza su desfile procesional junto a la Cofradía de San Juan, su matriz y hermana.

Hoy día, el Padrón de esta Cofradía está constituido por una extensísima lista de mujeres y niñas que, portando su vela, acompañan cada Jueves Santo a esta bella Imagen Mariana, vestidas de traje y mantilla de riguroso luto. La mantilla almuñequera no se entiende sin la Cofradía de la Esperanza, pionera en incorporar esta tradición a nuestro pueblo. Además, esta Cofradía posee su tradicional grupo de hombres horquilleros que, con traje azul marino y corbata granate, portan sobre sus hombros a la Imagen de la Virgen en su plateado trono y bajo radiante palio de terciopelo verde.

Real, Muy Antigua, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Fundada en el año 1648, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha sabido derribar cualquier obstáculo puesto en su camino a lo largo de estos 352 años para convertirse en una de las hermandades más queridas y de mayor devoción del municipio. El Jueves Santo realizará su estación de penitencia con la vista puesta en el cielo.

Es una de las más antiguas de las hermandades que desfilan por las calles de Almuñécar en su Semana Santa, al igual que la de Los Dolores.

Cuentan los anales de la historia y la tradición ancestral que el Navío Ntra Sra de la Antigua de la Armada Española naufragó en las costas de Almuñécar el día 8 de enero de 1.620. De este naufragio se habrían salvado varios cajones de madera; en éstos los responsables del Concejo de Almuñécar de aquél entonces descubrieron las Imágenes de vestir de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Nazareno de Almuñécar, y de Ntra. Sra. la Virgen de de los Dolores. En concreto, la primigenia Imagen del Nazareno habría sido tallada a finales del S XVI o a principios del S XVII, siendo desconocido su autor.

Desde entonces, esta Imagen se mantuvo en nuestro pueblo con gran devoción, siendo una de las pocas que dieron origen a las cofradías que se constituyeron posteriormente en Almuñécar a lo largo de aquellos siglos. Sin embargo, llegado el verano del año 1.936, esta Imagen fue destruida junto a tantas otras por los desastres de la Guerra Civil. Una vez finalizada la contienda, el pueblo de Almuñécar realizó múltiples colectas entre fieles e Instituciones a fin de reponer, en la medida de lo posible, todo aquel patrimonio religioso desaparecido, por ello hoy podemos disfrutar de la nueva Imagen del Nazareno, ahora ya tallada por el maestro granadino don Domingo Sánchez Mesa. Esta Imagen fue bendecida en la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Almuñécar el día 6 de enero de 1.947, realizando ese año su primera salida procesional en nuestro pueblo.

Actualmente, la Imagen del Nazareno preside el camarín lateral de su nombre en la Iglesia Parroquial de la Encarnación sexitana.

Sus puntos de interés los encontramos en las representaciones de las 3 Caídas de Cristo, cuando simbólicamente los horquilleros ponen rodilla en tierra y suben el Trono tras un solo golpe de campana.

Además, esta Imagen participa en la ceremonia de EL PASO cada Viernes Santo por la mañana y, con su articulación móvil, bendice a su Madre, la Virgen de los Dolores, y al Pueblo en general durante esta bellísima ceremonia.

Cofradía Nuestra Señora Virgen de los Dolores

Es la talla religiosa más antigua que se conserva en el municipio.

Consta también en el archivo documental de esta Cofradía que la Imagen de la Virgen de los Dolores de Almuñécar llegó a nuestra tierra en el S. XVII, concretamente el 8 de enero de 1620, procedente del naufragio de varios navíos de la Armada Española frente a nuestras costas sexitanas. Esta Imagen mariana tendría, casi con total seguridad, como destino el continente Americano pero la gracia divina quiso que nuestra querida Imagen de la Virgen de los Dolores permaneciera por siempre en Almuñécar.

Sin embargo, al parecer según cuentan diversos historiadores, en 1936 como consecuencia de diversos saqueos en la iglesia de la Encarnación almuñequera, muchas imágenes fueron sustraídas para ser quemadas y destrozadas en la playa de San Cristóbal. La de la Virgen de los Dolores no se libró de este saqueo, aunque, afortunadamente, pudo ser rescatada. Fue gracias a una vecina del municipio que lo arriesgó todo por salvar la cara y las manos de la imagen. Después de haberlas guardado un tiempo, las entregó para que fueran restauradas y les hicieran un cuerpo articulado como el que tenía la Virgen antes de su quema.

La inmensa devoción, el evidente cariño y el infinito respeto que Almuñécar ha sentido y siente por la Imagen de la Virgen de los Dolores es fruto de su estancia durante todos estos siglos en nuestra localidad. Un claro ejemplo de la devoción de nuestro pueblo lo encontramos en la tarde-noche de cada Viernes de Dolores, cuando centenares de personas abarrotan la Iglesia Parroquial de la Encarnación para recibir su maternal y tradicional Bendición.

La Virgen de los Dolores almuñequera también participa en la preciosa, única y exclusiva Ceremonia de EL PASO. Finalmente, vuelve a procesionar el Viernes Santo por la noche acompañando a la Archicofradía de la Santa Vera Cruz y Santo Entierro de Cristo donde luce de riguroso luto y es acompañada por una larga fila de penitentes ansiosos de recibir nuevamente las tradicionales 3 Bendiciones de la Madre –al campo, al mar y al pueblo-.

VIERNES SANTO

EL PASO

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía (BOJA / 21 de marzo de 2003).

El Viernes Santo por la mañana tiene lugar en la plaza de la Constitución de Almuñécar la ceremonia de El Paso, que desde el siglo XVII, este drama sacro escenifica el camino de Jesús hacia el Gólgota, siendo una representación única en España. Está organizado por la propia agrupación con las imágenes de Nuestro Padres Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores, Santa Mujer Verónica, y San Juan Evangelista. Todas estas tallas son articuladas, lo que permite su movimiento.

Estas cuatro tallas inician su salida a las 10:30 de la mañana desde la Iglesia Parroquial de la Encarnación y, desde allí, todo el cortejo procesional dirige a la plaza de la Constitución, donde se representa “El Paso Simón”, ceremonia que recrea el momento en el que los romanos obligan al Cirineo a ayudar a Jesús a portar la Cruz, a cambio de unas cuantas monedas, que él lanza al aire y se ofrece a ayudar al Nazareno de forma gratuita y desinteresada.

Más tarde, avanzado el recorrido procesional, comienza en la plaza de la Constitución la ceremonia de El Paso. En ella el religioso encargado de narrar el acto explica al pueblo el encuentro de Cristo con la Sta. Verónica, San Juan y su Madre (Virgen de los Dolores).

Hablar del El Paso es hablar de Almuñécar, de su historia, de su gente y de un estilo de vida heredado de nuestros antepasados; es retroceder a tiempos inmemoriales y revivir la Semana Santa como hace 400 años.

VER VÍDEO DE EL PASO

TRÍPTICO EL PASO

Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de la Piedad y San Sebastián Mártir

La Cofradía fue fundada en febrero de 1986 asistiendo al acto de bendición de las imágenes, como madrina, la Real Cofradía de las Angustias de Santa María de la Alhambra de Granada.

La Imagen de la Virgen María, llena de dolor, acoge a su Hijo Jesucristo en su regazo, lo contempla y lo abraza; abrazo que es extensivo a toda la Humanidad.

Miguel Zúñiga Navarro es el encargado de realización del Cristo yacente y la Virgen, mientras que Antonio Moreno Carrasco confecciona el trono de madera de cedro calado y con estilo barroco . La orfebrería es realizada por los hermanos Angulo de Lucena (Córdoba) y por Aragón y Pineda de Motril.

Desde su constitución, esta Cofradía celebra sus cultos en la Ermita de San Sebastián de esta localidad, donde tiene actualmente su sede canónica y se venera al Misterio diariamente hasta que cada tarde de Viernes Santo los Sagrados Titulares procesionan por Almuñécar.

Primitiva Archicofradía de la Santa Vera Cruz y Real Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo

Las primeras Cofradías de Semana Santa se fundan al amparo de la Santa Vera Cruz, símbolo de la Cristiandad y así ocurrió también en Almuñécar. Las primeras reglas de la “Cofradía de la Santa Vera Cruz” de Almuñécar datan del año 1.600 y fue erigida canónicamente en el antiguo Convento de Ntra Sra de la Victoria de la Orden de Mínimos. Esta Cofradía es la más antigua de la que tenemos noticias en nuestro pueblo.

En el año 1.658 la “Cofradía de la Santa Vera Cruz” pasó a ser Archicofradía al agregar en su seno a la “Hermandad de Jesús Nazareno”. Las siguientes referencias que encontramos nos llevan al año 1.769 cuando, en un informe parroquial, se citan las Cofradías de Almuñécar entre las que se nombra a la “Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario y Santa Vera Cruz”, encargada de organizar las 3 procesiones de Semana Santa de Almuñécar cada Jueves y Viernes Santo.

La actual Imagen de la Santa Vera Cruz fue tallada por don Fernando Murciano, es portada en trono nuevo de madera y a costal, siendo la encargada de abrir la procesión del Entierro de Cristo cada Viernes Santo por la noche.

La Imagen del Cristo yacente es portado en su nuevo trono-urna, de estilo renacentista, por su magnífico cuerpo de horquilleros. Este trono está siendo tallado, en fases, por don Manuel Oliva León. La música de Capilla, más acorde con la idiosincrasia de esta Cofradía y con la establecida para el Santo Entierro, acompaña a Jesús yacente en espera de su Resurrección.

Cofradía de la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Santa María del Triunfo, Reina de los Cielos

La Cofradía de la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Santa María del Triunfo, Reina de los Cielos, fue fundada el día 11 de Noviembre de 1.986, siguiendo las inquietudes de don José Fernández Castillo y otros muchos amantes de la Semana Santa sexitana que veían cómo nuestro Domingo de Resurrección carecía de una cofradía que recordase específicamente la Gloriosa Resurrección de Jesucristo. Desde entonces, esta Cofradía tiene su sede canónica en la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Almuñécar.

El primer año de salida de esta cofradía lo hizo con una imagen antigua de Resucitado comprada a un anticuario y salió con las andas de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Viernes Santo. Hizo un recorrido pequeño con la imagen por el centro del pueblo. Al año siguiente salió con la imagen actual del Cristo y seguidamente al siguiente con la imagen de la Virgen.

Esta Cofradía se divide en dos secciones específicas. La primera, dedicada a la Imagen de Jesucristo Resucitado. El actual trono de Ntro. Padre Jesús Resucitado fue realizado y tallado, para ser portado a un solo hombro a modo de horquilla, en madera de cedro por los Hermanos Esteban de Baza; sin embargo, recientemente, este Trono fue adaptado para ser portado a costal por su actual cuadrilla de costaleros.

La segunda sección del cortejo procesional de esta Cofradía está conformada por la propia dedicada a la Imagen de la Virgen del Triunfo, Reina de los Cielos. El Trono de la Virgen fue realizado en Lucena por los Hermanos Angulo en alpaca plateada y es portado por hombres y mujeres horquilleros.

 

Con este desfile se pone fin a la Semana Santa de Almuñécar y al ciclo del misterio de la Redención con la alegría de que Cristo ha resucitado.