Buscar
+ info whatsapp
fiestas_patronales

Fiestas

El fuego, el mar y la luz, elementos que definen como ninguno el carácter mediterráneo de Almuñécar, son los grandes protagonistas de nuestras fiestas patronales.

Almuñécar celebra las fiestas patronales en honor a la patrona, la Virgen de la Antigua del 9 al 15 de Agosto. Tienen su origen en 1.569, cuando el ejército de Felipe II logró rechazar a las tropas del caudillo morisco Aben Humeya que, procedente de La Alpujarra, se intentó apoderar del castillo de San Miguel.

A la completa programación de actividades lúdicas se suma la algarabía que reina en el recinto ferial, donde las casetas se convierten en el máximo exponente de la cocina sexitana, un lugar donde residentes y turistas pueden deleitarse con platos típicos como las roscas, papas a lo pobre, longanizas y morcillas…

El fin de fiestas lo pone la procesión de la Virgen, cuya imagen es embarcada el 15 de Agosto, en la playa de San Cristóbal hasta llegar al paseo del Altillo.  Tras su paso por los peñones comienza el tan esperado espectáculo piro-musical de fuegos artificiales.

 

fiestas_patronales

 

La Herradura celebra sus fiestas patronales en Honor de San José el 19 de Marzo, varios días intensos de fiesta de día y de noche, con actividades para todas las edades.

La fiesta se concentra de día en la calle Eucalipto, donde se ubica la Feria de Día, que se viene celebrando desde hace varios años con gran acogida por vecinos y visitantes.  Por la noche, la fiesta se traslada hasta la plaza de la Independencia, donde estos días se levanta la Caseta Oficial de Fiestas, y cuenta cada noche con la animación musical.

Uno de los momentos de gran devoción y participación es la celebración de la Solemne Procesión en Honor de  San José, destacando el “castillo de  fuegos artificiales”.

fiestas_sanjose

 

A sus fiestas más tradicionales como son las fiestas Patronales de la Virgen de La Antigua y las Fiestas de San José de La Herradura, se suman las celebradas en los barrios:

El Mediterráneo acoge a la Virgen del Carmen que sale en procesión el 16 de Julio, siendo portada por sus más devotos fieles, los marineros. Esta localidad costera vive con gran intensidad esta fiesta que se celebra en el barrio de los Marinos, tradicional residencia de la comunidad que trabaja en la pesca.

fiestas_marinos

En Septiembre, el barrio de San Miguel viene a dar la bienvenida al otoño en Almuñécar con una de las fiestas más señeras y muy participativas.

En su programa nunca faltan las visitas a los monumentos más importantes del barrio como son el Castillo de San Miguel y el Museo Arqueológica Cueva Siete Palacios y celebran el día de puertas abiertas para todos los vecinos y visitantes.

El 29 septiembre, tras la solemne misa en Honor del Patrón San Miguel, se celebra la procesión de la Imagen por las calles del Barrio.

fiestas_sanmiguel

El barrio de Torrecuevas celebra en octubre la Fiesta de la Chiromoya en Honor de la Virgen Madre y disfruta de una gran convivencia entre los vecinos, con una gran participación en las actividades programadas desde la Asociación del barrio.

El 12 de octubre se celebra la santa misa en honor a la patrona, la Virgen Madre de Torrecuevas y a su término, la imagen recorre el barrio desde la Ermita de Torrecuevas hasta Caicillos y desde ahí, hasta Venta Luciano, para volver a su templo, momento en el que se lanza un castillo de fuegos artificiales.