Buscar
+ info whatsapp

Ruta de los acueductos

535

Ruta de los acueductos

Sexi va a sufrir un engrandecimiento y remodelación urbanística que alcanzará su punto álgido en los siglos I y II de nuestra Era, dotándola de aquellas edificaciones necesarias al rango y utilidad de la ciudad.

La obra mejor conservada y de mayor envergadura del horizonte cultural romano es indudablemente la conducción de aguas a Almuñécar, conocida más comúnmente por el acueducto.

Los cinco acueductos, el de Torrecuevas, los tramos I, II, III y el tramo de la Carrera de la Concepción en dirección aguas abajo del río Seco, constituyen una obra de gran unidad.

La conducción romana de aguas de Almuñécar, construida utilizando como material lajas de pizarra, tiene una longitud aproximada de 7 kilómetros, con un recorrido a través de topografías muy diversas, lo que motiva la aplicación de variadas soluciones tecnológicas. Así, partiendo de un elemento generador, la conducción abovedada, encontramos conducciones abiertas, cubiertas abovedadas, túneles, sifones, depósitos y acueductos de muy diferente condición.

El canal abovedado presenta una anchura de 50 cm. y 105 cm. de altura, está construida con lajas de pizarra como el resto de la obra y se cubre con bóveda de medio punto. El interior aparece tratado con un revoco blanco o con opus signinum.

El acueducto parece tener su inicio en la zona conocida como Las Angusturas, en el río Verde, donde se ha documentado una obra subterránea de captación de aguas. Se trata de un canal abovedado, situado a unos 3 metros de profundidad del lecho del río Verde, realizado con lajas de pizarra y cantos de río, y revestido de un revoco blanco en el suelo y paredes hasta unos 45 centímetros de altura. Esta construcción abovedada tiene una longitud aproximada de 500 metros.

A partir de la captación, las aguas discurrían en acequia abierta hasta que en un lugar determinado, hacia el barranco de Antequera vuelven a un canal subterráneo hasta el tramo llamado acueducto de Torrecuevas I.

Por lo general, se pretende que la conducción abovedada transcurra a ras del suelo, pero esto no siempre es posible dado lo escarpado del terreno, por lo que sus constructores debieron recurrir al levantamiento de estructuras de arcos para salvar los desniveles. En la actualidad se conocen cinco tramos, el ya citado de Torrecuevas I, en la margen derecha del río Verde, y los llamados acueductos II, III, IV y V en la margen izquierda aguas abajo del río Seco.

El acueducto de Torrecuevas I es el de mayor longitud, con 17 arcos de luz normal y  otros dos de luz reducida que flanquean a uno normal. A partir de aquí, continúa en forma de canal abovedado apoyándose sobre la topografía natural, aunque en algunos casos se recurre a pequeños tramos de varias arcadas para salvar los desniveles del terreno.

Es en este punto donde la conducción cambia de cuenca, pasando al río Seco a través de un túnel. Continúa por la ladera este, despegándose rápidamente del cauce del río. En este tramo del recorrido, la conducción se encuentra con tres barrancos que se salvan mediante los acueductos II, III y IV.

El llamado acueducto IV, con unos 72 metros de longitud, es el más espectacular. Está formado por dos cuerpos con nueve arcadas principales flanqueadas por dos de luz secundaria y dos registros muy cercanos a ambos extremos.

Finalizado el acueducto IV, la canalización desemboca en un pozo de registro cuadrangular de unos 80 centímetros de lado, siendo el único de esta forma ya que los restantes registros que se han documentado en su recorrido son circulares.

El último tramo conocido del acueducto es el V, llamado La Carrera, ya en la entrada de la ciudad. Va desde el puente sobre el que pasa la carretera de Málaga a Almería hasta la Carrera de la Concepción, salvando la vaguada y dirigiéndose hacia el casco antiguo de la ciudad, en dirección a la iglesia de la Encarnación.

Ruta acueductos

Playas de Almuñécar La Herradura

Preciosas playas de aguas cristalinas, un clima excepcional y un rico patrimonio te esperan.

playas para todos los gustos y públicos

A lo largo de 19 Km. de litoral, Almuñécar cuenta con playas para todos los gustos y públicos: Playas urbanas, calas entre acantilados, playas de gravilla, playas de arena gris y negra, playas naturistas.

Las playas ubicadas junto a los núcleos de población de La Herradura, Almuñécar, Velilla y Taramay, están dotadas de una amplia gama de servicios de accesibilidad, sanitarios y de vigilancia. Algunas de ellas han sido galardonadas en numerosas ocasiones con el distintivo de Bandera Azul.

Asimismo son numerosas las playas entre acantilados, alejadas de los centros de población con fácil acceso a pie, otras son encantadoras calas muy demandadas por el visitante. Todas ellas son recomendables para el baño en cualquier época del año. Son 26 las playas del litoral de Almuñécar.

Empresas

de Almuñécar y La Herradura

Directorio de empresas