Buscar
+ info whatsapp

De los Bañuelos al Pico Moscaril

677

De los Bañuelos al Pico Moscaril

 

De los Bañuelos al Pico Moscaril por el Barranco del Doctor

Los Bañuelos – Barranco del Doctor – Collado de la Cunilla – Pinar de Turilla – Cerro del Moscaril – Gelibra– Los Bañuelos

Tiempo Estimado: 6h.
Longitud: 13,9 Km.
Desde el Barranco del Doctor al Pico Moscaril:6,9km
Desde el Pico Moscaril al cruce Bañuelos-Río Seco: 5km.
Nivel Dificultad: Medio-Alto
Desnivel: 609m

El sendero parte desde el “Bar Elena” siguiendo el margen izquierdo de río Seco. Alrededor de 2Km. llegamos al cruce de los Bañuelos, al que se asciende por nuestra derecha y por donde retornaremos a la vuelta. Pasaremos primero por las cortijadas de las Majadillas, Los Martínez y algunos cortijos bien restaurados. Estos valles protegidos de los fríos de la Sierra albergan un buen muestrario de cultivos subtropicales.
Llegaremos en 35 minutos al barranco del Doctor. Un vetusto cartel lo indica. Recibe el nombre del Doctor D. Manuel de Seijas Lozano, un almuñequero que fue varias veces ministro en el siglo XIX.
Aquí abandonamos el valle del Río Seco y por nuestra derecha seguimos el barranco del Doctor hasta el cortijo de Los Gámez. Aquí giramos a la izquierda y ascendemos por el antiguo camino de los Vinateros hasta el Collado de La Cunilla.
Empezamos a observar que van desapareciendo los cultivos subtropicales y aparecen los de secano. En el Collado de la Cunilla la vegetación es típica de montaña mediterránea: Lentiscos, Romeros, Jaras… etc.
Estamos ya a 655 metros de altitud, las vistas son espléndidas a los Valles de Río Seco y Río Verde, el pico del Jaloche de 1.269mts. Destaca enfrente de nosotros, así como El Picacho de Ítrabo de 1.172m. Y las poblaciones de Otívar, Lentejí y un largo etc… pudiendo incluso divisarse en días muy claros las costas africanas con las sierras del Rif.
Abandonamos el término municipal de Almuñécar y entramos en el término municipal de Otívar. Por nuestra derecha seguimos la pista rota por las lluvias, que nos deja ver las Dolomías descompuestas que forman estratos por esta zona. Llegaremos a un Collado, donde tenemos ya el Pico Pinar de Turillas que podemos ascender dando un rodeo para salvar la pared rocosa de su cara Oeste. El último tramo es monte a través.
Volvemos a la pista y la seguimos hasta que esta se convierte en una vereda abierta y señalada por el grupo de montaña Moscaril de Almuñécar. Esta vereda nos deja en la misma cima del pico Moscaril.
Las extraordinarias vistas nos harán comprender los restos arqueológicos y del porqué se hicieron construir en este sitio. Por supuesto, si el día es lo suficientemente claro, podremos ver África.
El descenso lo realizamos por la otra cara, que en fuerte pendiente nos deja en una pista de tierra que siguiéndola por nuestra derecha nos llevará hasta los Bañuelos y de este a la carretera del “Bar Elena”. Al llegar junto a una construcción, tomamos la vereda de la loma que nos acorta el camino, para enlazar con la pista de Los Bañuelos. Aquí podremos apreciar las construcciones populares de estas antiguas cortijadas, cada vez más frecuentes. De esta forma y descendiendo hasta el Río Seco, llegamos a la pista forestal asfaltada que recorre el río hasta el “Bar Elena”.

Botánica:
Durante nuestro recorrido podremos observar una vegetación autóctona y aclimatada a la zona como son los ricinos, especie introducida en época romana, adelfas, carrizos, cañas, palmitos, lentiscos, olivos y acebuches. Además de alguna plantación de subtropicales tales como el aguacate y el chirimoyo.
Nos encontraremos con la achicoria, el cambrón e hinojos y el árbol del almendro e higueras.

Fauna:
La especie más importante del entorno es sin duda la cabra montés junto al jabalí, el águila calzada, el águila culebrera, carbonero común, cernícalo, gavilán, la tarabilla común y la cogujada montesina con su característica peineta.
En la zona de pinares observaremos a la ardilla, la culebra de escalera y de herradura, al ratón de campo y oiremos el canto de los mirlos y jilgueros. Entre las numerosas aves destacamos la abubilla, verdecillos, verderones y petirrojos, el mirlo negro, carboneros, zorzales, currucas, cogujada común, lavandera blanca y un largo etcétera.

Notas Históricas:
El asentamiento del Pico Moscaril se sitúa entre los siglos VII y VIII. Este pico, con muy buenas vistas, es una buena atalaya. Tuvo por lo menos, una torre defensiva y de vigilancia. Los restos que se observan en su cumbre son anteriores a la época nazarí y que no parecen haber perdurado más allá de la formación del Califato. Existen también datos sobre la existencia de una alquería denominada Turillas, que, por las denominaciones actuales, creemos que podría estar por los alrededores.

Playas de Almuñécar La Herradura

Preciosas playas de aguas cristalinas, un clima excepcional y un rico patrimonio te esperan.

playas para todos los gustos y públicos

A lo largo de 19 Km. de litoral, Almuñécar cuenta con playas para todos los gustos y públicos: Playas urbanas, calas entre acantilados, playas de gravilla, playas de arena gris y negra, playas naturistas.

Las playas ubicadas junto a los núcleos de población de La Herradura, Almuñécar, Velilla y Taramay, están dotadas de una amplia gama de servicios de accesibilidad, sanitarios y de vigilancia. Algunas de ellas han sido galardonadas en numerosas ocasiones con el distintivo de Bandera Azul.

Asimismo son numerosas las playas entre acantilados, alejadas de los centros de población con fácil acceso a pie, otras son encantadoras calas muy demandadas por el visitante. Todas ellas son recomendables para el baño en cualquier época del año. Son 26 las playas del litoral de Almuñécar.

Empresas

de Almuñécar y La Herradura

Directorio de empresas