Buscar
+ info whatsapp

Antiguo Camino de Guerra – Ventorro de la Estaca

724

Antiguo Camino de Guerra – Ventorro de la Estaca

La Herradura – Los Mateos – Ventorro de la Estaca

Tiempo Estimado: 3h50
Nivel Dificultad: Medio-Alto
Longitud: 11 Km (ida).
Desnivel: 463m

Salimos de La Herradura por la Nacional 340 en dirección a Almuñécar. Tras pasar la gasolinera, en la siguiente curva de la carretera, nos saldremos por nuestra izquierda por el carril que se introduce en un pequeño barranco, (no conducir con la rambla del espinar, pocos metros más arriba). Ver foto con cartel de distancias. Aquí podemos dejar los vehículos e iniciar la marcha.

Punto de inicio: Kilómetro 321,2. Camino viejo de Guerra.

Al iniciar el recorrido pasamos por unos viveros.
En nuestro recorrido dejaremos a la izquierda unos invernaderos y en la próxima desviación tomaremos dirección hacia nuestra derecha. Pasando unas recurvas y ascendiendo por la loma cruzaremos por varios depósitos de agua cilíndricos. Nos toparemos además con varios cortijos a 1,5Km. de nuestro paseo. En primer lugar, pasaremos junto al cortijo Isabelica, no tiene pérdida, ya que todo está asfaltado hasta llegar a dar vista con la autovía a los 2,6Km. que cruzaremos por encima del túnel de Cantalobos, donde alcanzaremos la cota 200m de altitud sobre el nivel del mar. Seguiremos por el margen izquierdo del barranco de las Tejas, e iniciamos a los 3Km. Desde el inicio la cuesta de Antonio Barbero, sin tomar desvíos que nos salen a derecha, hasta llegar al Cortijo Valderramas.
En el Km.4,6 llegaremos al cortijo del Majo. El camino desciende levemente y dejamos a nuestra izquierda, un poco más abajo, la cortijada de Carrizalejo cuyo carril de acceso lo dejamos a los 6,9 Km. del inicio. A nuestra derecha queda el pico de la Albita con sus dos puntas de 595 y 575 metros de altitud y su ladera oeste salpicada de cultivos de viña.
Tras llegar a la cortijada de Los Mateos, ya hemos recorrido 7,7Km. desde el inicio del camino, que asciende hasta lo alto de la loma para enlazar con la pista asfaltada de la Sierra, que proviene de la Cuesta Cordovilla. Son ya 9,9Km. de marcha. Aquí podemos observar de nuevo numerosos viñedos del conocido vino costa o vino del terreno.
Si deseamos andar un poco más podemos llegar a la emblemática Venta de la Estaca, más conocida como el Ventorro de la Estaca. Esta histórica edificación se encuentra en estado ruinoso con un dudoso intento de restauración. La edificación trataba de controlar el contrabando de la zona sirviendo de punto estratégico de vigilancia y control a la Guardia Civil. Sus vistas son espectaculares, pudiendo incluso divisarse en días muy claros las costas africanas con las Sierras del Rif. Mirando hacia el norte podemos ver el Pico del Cuelo, El Pico del Tajo de los Escobales, el Pico del Moscaril, La Giralda, etc.
Contra la Sierra de La Almijara se observan los Picos de los Castillejos. Estas casi inaccesibles cumbres conservan algunos aljibes. Fue destruida en la época de los Reinos de Taifas.
La vuelta de nuestro recorrido la podemos hacer por el mismo sendero o descender por la carretera de la cuesta Cordobilla hasta Torrecuevas y Almuñécar.

Botánica:
En el comienzo del recorrido podemos reconocer especies como el ricino, introducida en época romana, que se explotaba junto con el “Garum”, también usada como remedios medicinales sobre todo en los años 60. Observaremos la vegetación de subtropicales tan común en la zona como son el Chirimoyo, el aguacate, mango, papaya, babaco, guayabo y plátano. A medida que nos adentramos en el recorrido la vegetación pasa a ser de secano, de tipo mediterránea y nos encontramos pues con el pino carrasco, algarrobos, lentisco, romero, tomillo, palmitos, espino negro, lavandas, adelfas, olivos, carrizo. Y sus especies silvestres tales como el acebuche, chumberas, viñedos, almendros e higueras.

Fauna:
Si prestas atención y guardas silencio, es fácil que a lo largo del recorrido puedas observar especies tales como la cabra montés, el zorro, el tejón, la ardilla, el lagarto ocelado, etc.
Entre las aves la perdiz roja, la abubulla, el jilguero, verdecillos, verderones, el mirlo negro, el petirrojo, carboneros, zorzales, currucas, cogujada común, lavandera blanca, etc.

Playas de Almuñécar La Herradura

Preciosas playas de aguas cristalinas, un clima excepcional y un rico patrimonio te esperan.

playas para todos los gustos y públicos

A lo largo de 19 Km. de litoral, Almuñécar cuenta con playas para todos los gustos y públicos: Playas urbanas, calas entre acantilados, playas de gravilla, playas de arena gris y negra, playas naturistas.

Las playas ubicadas junto a los núcleos de población de La Herradura, Almuñécar, Velilla y Taramay, están dotadas de una amplia gama de servicios de accesibilidad, sanitarios y de vigilancia. Algunas de ellas han sido galardonadas en numerosas ocasiones con el distintivo de Bandera Azul.

Asimismo son numerosas las playas entre acantilados, alejadas de los centros de población con fácil acceso a pie, otras son encantadoras calas muy demandadas por el visitante. Todas ellas son recomendables para el baño en cualquier época del año. Son 26 las playas del litoral de Almuñécar.

Empresas

de Almuñécar y La Herradura

Directorio de empresas