Buscar
+ info whatsapp

Ruta de Murales y Poemas del «Casco Viejo» La Herradura

161

Ruta de Murales y Poemas del «Casco Viejo» La Herradura

La Herradura, entre otras muchas cosas, destaca por su casco viejo típico andaluz que no debes perderte si vienes a visitarnos. Pasea por sus calles estrechas y empedradas y sorpréndete descubriendo rincones, plazas y calles adornadas con maceteros de cerámica granadina, llenas de vida, luz y color.

Comienza el recorrido en el Centro Cívico de La Herradura, localizado a escasos metros del paseo principal de Andrés Segovia, donde podemos encontrar un primer mural cerámico que recoge el poema dedicado a las «Torres Vigía» que jalonan la Bahía de La Herradura. Subiendo a continuación por la Avenida Prieto Moreno, a mano izquierda localizamos una pequeña plazoleta en la que podemos contemplar el mural del artista urbano Nesui, que ilustra cómo era antiguamente la fuente conocida con el nombre de «El Chorrillo».

Desde esta primera escena costumbrista, nos adentraremos en las callejuelas del casco viejo de La Herradura, para disfrutar de un auténtico museo al aire libre, en el que además de las alfombras de empedrado granadino que inundan sus calles, recientemente se han ido incorporando nuevos murales de la mano del mencionado artista urbano Nesui, que reflejan tradiciones y costumbres del pasado de La Herradura. Estos nuevos murales, responden a la importancia de potenciar el interés turístico del corazón del callejero herradureño, con el fin de mantenerlo con vida todo el año.

Recorre la Calle Canalejas, donde encontrarás la «Esquina del Beso» uno de los puntos más pintorescos de nuestro Casco Antiguo. Sigue la ruta y subiendo por Calle España, llegarás a la Calle Granada de La Herradura. A mano izquierda, siguiendo esta calle hasta el final, veremos una casa en cuya fachada podemos contemplar un mural cerámico en recuerdo al «Maestro de La Herradura», Don Eduardo Palomares Rubio. En esta casa, fue donde vivió y tuvo su escuela, entre los años1946 y 1952. A continuación, vuelve recto por la calle Granada de La Herradura, hasta llegar a la Cuesta de Peralta que, haciendo confluencia con la Calle San Ramón, nos sorprende el mural de «El año de los Jurelillos». En esta escena, se ilustra el proceso de carga que realizaban los pescadores con todo el género sobre los mulos, para posteriormente llevarlos para su venta en el mercado. No olvidar en este punto, deleitarnos con el poema dedicado al pueblo de La Herradura y a su bandera, del vecino herradureño, Gregorio de Haro Garciolo.

A la derecha, la calle de Las Morenas, nos llevará a descubrir junto a las «Antiguas Escuelas» la representación mural de «Cuatro Muchachas en La Herradura cogiendo flores en el campo», una escena tradicional de que refleja la cotidianeidad de La Herradura y su gente.

Descenderemos por la Calle Escalera Alta, cuyos peldaños recogen la imagen del reconocido guitarrista que residió en La Herradura, Andrés Segovia. En su honor, el antiguo «Paseo de La Herradura» pasó a denominarse «Paseo Andrés Segovia» y se creó el Certamen Internacional de Guitarra Clásica «Andrés Segovia», uno de los concursos de guitarra con mayor historia, prestigio y dotación de premios a nivel internacional, galardonado con la Medalla al Mérito de la Academia de Bellas Artes de Granada y declarado de Interés Turístico por la Junta de Andalucía.

Una vez descendemos por la escalera, encontramos junto a la Iglesia de San José, el Monumento a los Hombres del Mar. Se trata de un mural cerámico, que da homenaje a la historia del trágico naufragio de la Armada de Felipe II, que tuvo lugar el 19 de octubre de 1.562 en la bahía de La Herradura, en el que se hundieron veinticinco naves y murieron cerca de 5.000 personas.

Para finalizar nuestro itinerario por el Casco Viejo de La Herradura, llegaremos de nuevo a la Calle Canalejas, en cuyas fachadas, es posible contemplar algunos de los trabajos poéticos realizados para embellecer el Casco Histórico de nuestro pueblo. La Herradura, es conocida por su trayectoria como Centro de Interés Poético, siendo ejemplo de ello, la celebración del Premio Internacional de Poesía La Herradura “Paulino Álvarez”. Algunos de los murales poéticos que podemos contemplar en esta zona, son los versos dedicados a nuestra Andalucía, o aquel que hace honor a La Bahía de La Herradura, localizado en la Calle Príncipe, unas de las más señeras por la belleza de su empedrado, así como por el comercio local que alberga en la misma.

En definitiva, un mar de callejuelas y rincones con encanto, cuya belleza no dejarán indiferente a todo aquel que se adentre en el corazón de nuestra querida Herradura.

Lee el siguiente QR para llevar la Ruta en tu móvil

Galería de imágenes

Ruta de Murales y Poemas del «Casco Viejo» La Herradura

Playas de Almuñécar La Herradura

Preciosas playas de aguas cristalinas, un clima excepcional y un rico patrimonio te esperan.

playas para todos los gustos y públicos

A lo largo de 19 Km. de litoral, Almuñécar cuenta con playas para todos los gustos y públicos: Playas urbanas, calas entre acantilados, playas de gravilla, playas de arena gris y negra, playas naturistas.

Las playas ubicadas junto a los núcleos de población de La Herradura, Almuñécar, Velilla y Taramay, están dotadas de una amplia gama de servicios de accesibilidad, sanitarios y de vigilancia. Algunas de ellas han sido galardonadas en numerosas ocasiones con el distintivo de Bandera Azul.

Asimismo son numerosas las playas entre acantilados, alejadas de los centros de población con fácil acceso a pie, otras son encantadoras calas muy demandadas por el visitante. Todas ellas son recomendables para el baño en cualquier época del año. Son 26 las playas del litoral de Almuñécar.

Empresas

de Almuñécar y La Herradura

Directorio de empresas

Certificaciones

Almuñécar La Herradura