Buscar
+ info whatsapp

Los Valles Subtropicales de Almuñécar

836

Los Valles Subtropicales de Almuñécar

Urb. Fuentes de Almuñécar – Loma del Gato – Observatorio (Finca de Subtropicales) – Depuradora – Vega

Tiempo Estimado: 2h30 .
Nivel Dificultad: Medio
Longitud: 9,6 Km.
Desnivel: 265m

El sendero parte de la Carretera Nacional 340, junto a la entrada a la urbanización Citalsol, donde existe una parada de autobús urbano.
Ascendemos por el camino asfaltado y llegamos al primer desvío, a 100m desde el inicio, y nos dirigimos hacia la izquierda.
Pronto damos vista a la Vega de Río Verde con sus plantaciones de subtropicales (aguacates, chirimoyos…)
Si nos detenemos y fijamos bien, debajo de nuestros pies veremos las ruinas del antiguo Columbario Romano de La Albina. Edificación de unos 2.000 años de antigüedad, hoy en estado ruinoso y cercado para protegerlo de cualquier peligro.
Este es el antiguo camino Almenara que seguiremos y a unos 500 metros del inicio toparemos con un tramo hormigonado.
En el Km. 1,2 llegaremos al Cortijo Casa Majo y 600 metros más adelante daremos ya vistas a la autovía.
Ahora nos toca remontar un repecho para ascender por la loma hasta el observatorio (3,2Km. del inicio). Las vistas son extraordinarias a las dos vertientes: el mar a nuestra derecha y los cauces del Río Verde y del barranco de Ítrabo a la izquierda.
Aquí descenderemos toda la pista, dejando a nuestra derecha el obsedrvatorio y a 1Km. aproximado de bajada llegaremos a las oficinas de la finca Municipal de Cultivos Subtropicales “El Zahorí”.
Seguiremos descendiendo unos 100mtrs hasta llegar a la confluencia con el barranco de Ítrabo, que lo cruzaremos y lo descenderemos ya en dirección a Almuñécar.
Primero pasaremos por debajo del viaducto de la Autovía, cruzando el barranco y poco después llegaremos a la confluencia con el Río Verde. En este tramo hay que tener especial cuidado con el río, pues en determinada época puede llevar mucha agua.
Ya frente a nosotros veremos el camino asfaltado de la Vega I, lo seguiremos para dejar los cortijos a nuestra derecha y poco después llegar a otra confluencia: POR LA IZQUIERDA EL CAMINO DE LA Vega II y por la derecha el camino de la Vega I que seguiremos hasta la Barriada de La Paloma.

Botánica:
En este recorrido oberservaremos una gran variedad de subtropicales entre los que destacamos: el Ave del Paraíso con su espectacular floración, el ricino, el mango, papaya, babaco, guayabo, plátano, el chirimoyo y el aguacate, conocido en Almuñécar desde el Siglo XVIII. También podemos ver la achicoria, el cambrón, el lentisco pistachea e hinojos.

Fauna:
Si prestas atención y guardas silencio podrás observar especies como el verdecillo, verderones, mirlos negros, petirrojos, carboneros, zorzales, currucas, cogujada común, abubilla, lavandera blanca y jilgueros, más abundantes en primavera.
IMPORTANTE: el recorrido por el interior de la Finca Experimental “El Zahorí”, está sujeto al horario: de lunes a viernes de 8h a 15h. El resto, están cerradas las dos cancelas. Una junto al observatorio Prometeo y la otra próxima al Barranco de Ítrabo. En este caso podemos seguir la pista, adentrándonos en el término de Ítrabo y descenderlo para conectar con el resto del sendero.

Playas de Almuñécar La Herradura

Preciosas playas de aguas cristalinas, un clima excepcional y un rico patrimonio te esperan.

playas para todos los gustos y públicos

A lo largo de 19 Km. de litoral, Almuñécar cuenta con playas para todos los gustos y públicos: Playas urbanas, calas entre acantilados, playas de gravilla, playas de arena gris y negra, playas naturistas.

Las playas ubicadas junto a los núcleos de población de La Herradura, Almuñécar, Velilla y Taramay, están dotadas de una amplia gama de servicios de accesibilidad, sanitarios y de vigilancia. Algunas de ellas han sido galardonadas en numerosas ocasiones con el distintivo de Bandera Azul.

Asimismo son numerosas las playas entre acantilados, alejadas de los centros de población con fácil acceso a pie, otras son encantadoras calas muy demandadas por el visitante. Todas ellas son recomendables para el baño en cualquier época del año. Son 26 las playas del litoral de Almuñécar.

Empresas

de Almuñécar y La Herradura

Directorio de empresas