Buscar
+ info whatsapp Añadir empresa

Monumento a Abderramán I

263

Monumento a Abderramán I

Abd Al-Rahman I Al-Dahil, más conocido como Abderrramán I, fue un príncipe de la dinastía omeya que gobernaba Damasco (Siria), y que logró escapar con vida durante la matanza de su familia perpetrada por los abasidas en el año 750. Fue acogido por una tribu bereber del norte de Marruecos,  los Nafta, de cuyo origen era su madre. Allí recabó apoyos y desembarcó en las costas de Almuñécar en agosto del año 755 y consiguió los apoyos necesarios para conquistar Córdoba y fundar el primer emirato independiente (año 756).

Nos encontramos ante un personaje capital en la historia de Al-Andalus bajo cuyo mandato comenzó la construcción de la Mezquita de Córdoba. Su reinado estuvo caracterizado por continuas revueltas internas.

El colosal monumento se encuentra ubicado en la falda del Peñón del Santo, frente a la plaza que también lleva el nombre del emir, inaugurada en 1984 coincidiendo con la celebración del I Encuentro Hispano-Árabe celebrado en Almuñécar.

El monumento a Abderramán fue la primera obra monumental de Miguel Moreno en nuestra ciudad. Se trata de una pieza de dimensiones acordes a la relevancia histórica del protagonista: 4,70 metros. Está realizada en bronce fundido, cincelado y patinado.

El futuro emir, situado sobre una roca, mira con gesto desafiante y decidido en dirección a su anhelada Córdoba. Sus manos, su poderosa musculatura, reflejo de su poder, así como los pliegues de sus ropas son un auténtico alarde de virtuosismo escultórico.

Acceso gratutio

Galería de imágenes

Monumento a Abderramán I

Playas de Almuñécar La Herradura

Preciosas playas de aguas cristalinas, un clima excepcional y un rico patrimonio te esperan.

playas para todos los gustos y públicos

A lo largo de 19 Km. de litoral, Almuñécar cuenta con playas para todos los gustos y públicos: Playas urbanas, calas entre acantilados, playas de gravilla, playas de arena gris y negra, playas naturistas.

Las playas ubicadas junto a los núcleos de población de La Herradura, Almuñécar, Velilla y Taramay, están dotadas de una amplia gama de servicios de accesibilidad, sanitarios y de vigilancia. Algunas de ellas han sido galardonadas en numerosas ocasiones con el distintivo de Bandera Azul.

Asimismo son numerosas las playas entre acantilados, alejadas de los centros de población con fácil acceso a pie, otras son encantadoras calas muy demandadas por el visitante. Todas ellas son recomendables para el baño en cualquier época del año. Son 26 las playas del litoral de Almuñécar.

Empresas

de Almuñécar y La Herradura

Directorio de empresas